Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Jeimy Solis
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y promover la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por identidad juvenil y cómo creen que se conforma.

  • Mostrar imágenes de diferentes grupos sociales y culturales y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos que conforman su identidad.

  • Presentar el problema: discriminación y racismo en la escuela, y preguntar a los estudiantes si han presenciado o experimentado alguna vez este problema.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad.

  • Cada grupo debe seleccionar uno de los grupos investigados y elaborar un perfil que incluya características principales, costumbres, tradiciones y forma de vestir.

  • Los grupos presentarán sus perfiles al resto de la clase y se abrirá un espacio de discusión para reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad de grupos e identidades juveniles.


Cierre:



  • Pedir a los estudiantes que expresen sus aprendizajes y reflexiones en una pequeña redacción sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad de grupos e identidades juveniles.

  • Recordar el objetivo de la clase, el cual es valorar la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalecer el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Sesión 2: Discriminación y racismo en la escuela
Inicio:



  • Realizar una dinámica de sensibilización donde los estudiantes se pongan en el lugar de al