Introducción a las capacidades y habilidades motrices
Normirely Hernández
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo integral del alumno.
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Tema: Introducción a las capacidades y habilidades motrices
- Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia de las capacidades y habilidades motrices en su desarrollo personal y social.
- Actividades:
- Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos qué son las capacidades y habilidades motrices y cómo se relacionan con su desarrollo físico y emocional.
- Dinámica grupal: Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán actividades de coordinación motriz, como lanzar y atrapar una pelota o hacer equilibrio en una cuerda.
- Reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre cómo se sintieron al realizar las actividades y qué habilidades motrices tuvieron que utilizar.
- Aplicación en la vida cotidiana: El docente guiará una discusión sobre cómo las capacidades motrices son necesarias en diferentes situaciones de la vida diaria, como en los deportes, en el juego y en las tareas del hogar.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Tema: Patrones básicos de movimiento
- Objetivo: Que los alumnos identifiquen y practiquen los diferentes patrones básicos de movimiento.
- Actividades:
- Repaso del tema anterior: El docente preguntará a los alumnos qué aprendieron en la sesión anterior sobre las capacidades y habilidades motrices.
- Presentación de los patrones básicos de movimiento: El docente explicará a los alumnos los diferentes patrones básicos de movimiento, como correr, saltar, lanzar y atrapar.
- Práctica de los patrones básicos de movimiento: Los alumnos realizarán diversas actividades que requieran el uso de los patrones básicos de movimiento, como juegos de rele