Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

IGLESIA CRISTIANA INTERNACIONAL
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo de la Planeación:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Conversar y opinar sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Contar con habilidades para comunicar ideas, puntos de vista y emociones que lo ayuden a convivir y relacionarse con los demás.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Comunicación oral y su importancia en la comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Los alumnos formarán grupos pequeños y compartirán situaciones en las que se han sentido felices, tristes, enojados, etc.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá una situación y se generará una conversación sobre las emociones y cómo se comunicaron en esa situación.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán dibujos representando diferentes emociones y las compartirán con sus compañeros explicando qué situación las provocó.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de comunicar nuestras emociones y necesidades para una convivencia armónica en la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior y la importancia de comunicar emociones y necesidades.

  • Actividad de observación: Los alumnos saldrán al patio del colegio o a un espacio abierto y deberán observar a su alrededor, identificando personas y objetos que llamen su atención.

  • Plenaria: Cada alumno compartirá lo que observó y explicará por qué le llamó la atención.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y realizarán una pequeña obra de teatro utilizando los objetos y personas que observaron. En su obra, deberán comunicar emociones, necesidades y opiniones