La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
WILLIAMS
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
competencias y promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Iniciar la sesión con una breve introducción al tema de la clase, explicando la importancia de entender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.
- Presentar el problema principal: "¿Cómo se relaciona la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del humanismo y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas?"
- Permitir que los estudiantes compartan sus ideas previas sobre el tema y el problema planteado.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del humanismo, así como el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
- Proporcionar materiales de apoyo como libros de texto, artículos, videos, etc.
- Durante esta fase, los estudiantes trabajarán en sus grupos para analizar la información recopilada y discutir cómo se relaciona con el problema planteado.
Fase de cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y reflexiones sobre la relación entre la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
- Fomentar la discusión entre los grupos para comparar y contrastar sus hallazgos.
- Resumir las principales conclusiones y destacar la importancia de comprender esta relación en el contexto histórico.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y el problema planteado.
- Presentar una actividad que consista en analizar un caso histó