Reconocimiento de frutas y verduras

Valeria Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Sesión 1: Reconocimiento de frutas y verduras


Objetivo: Los alumnos reconocerán diferentes frutas y verduras, identificando sus nombres y características.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una pequeña introducción sobre la importancia de consumir alimentos saludables y el beneficio que aportan a nuestro cuerpo. Luego, mostrará imágenes de diferentes frutas y verduras y preguntará a los alumnos si las conocen.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • Actividad 1: El docente proyectará imágenes de diferentes frutas y verduras y los alumnos deberán nombrarlas. Luego, se les mostrarán las palabras escritas y los alumnos repetirán su pronunciación.



  • Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos realizarán una actividad de clasificación de frutas y verduras. Se les entregarán tarjetas con imágenes y los alumnos deberán separarlas en dos grupos (frutas y verduras) y pegarlas en un póster.





  1. Cierre (5 minutos): El docente realizará una breve reflexión sobre lo aprendido, resaltando la importancia de consumir frutas y verduras y cómo pueden beneficiar nuestra salud.


Sesión 2: Creación de huertos escolares


Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de los huertos escolares y participarán en la creación de uno en el aula.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una breve charla sobre los huertos escolares, explicando qué son y cómo pueden ayudarnos a consumir alimentos saludables y a aprender sobre la naturaleza.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • Actividad 1: El docente dividirá a los alumnos en grupos y les dará diferentes semillas de frutas y verduras. Cada grupo deberá p