Lectura compartida en voz alta

Diana Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta


Objetivo:
Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.


Problemática a atender:
Que los alumnos aprendan a identificar las partes del cuento.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Activación de conocimientos previos (10 minutos):



    • Realizar una pequeña lluvia de ideas sobre diferentes tipos de textos que los alumnos puedan haber escuchado o leído antes.



  2. Presentación del proyecto (10 minutos):



    • Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la lectura compartida en voz alta.

    • Explicar que el objetivo principal es aprender a seguir la lectura en voz alta que hace el maestro o personas alfabetizadas de diferentes tipos de textos.

    • Comentar que también se trabajará en identificar las partes del cuento.



  3. Introducción a la lectura compartida (15 minutos):



    • Leer en voz alta un cuento corto, pausando en varios momentos para que los alumnos puedan seguir la lectura a medida que se va realizando.

    • Comentar con los alumnos cómo se sintieron al seguir la lectura en voz alta.



  4. Identificación de las partes del cuento (10 minutos):



    • Explicar a los alumnos las partes básicas de un cuento (inicio, desarrollo y final).

    • Solicitar a los alumnos que comenten y compartan qué partes pudieron identificar en el cuento leído previamente.



  5. Actividad práctica (20 minutos):



    • En pequeños grupos, los alumnos realizarán la lectura en voz alta