Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

juan cataño
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Planeación de clase - Tecnología (Secundaria 1º)
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de iniciativa.


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de un cuestionario y una rúbrica.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Apertura de una discusión sobre la importancia de estos elementos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de diversos ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos tengan que identificar la función y el proceso de cambio técnico de cada uno de los ejemplos presentados.

  • Trabajo en grupo para diseñar un proyecto de Aprendizaje Servicio relacionado con la falta de iniciativa, utilizando herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Exposición de los proyectos de Aprendizaje Servicio por parte de cada grupo.

  • Reflexión en conjunto sobre la importancia de la iniciativa y el uso de herr