Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Hidekel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, considerando las habilidades matemáticas y el trabajo colaborativo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué son los números positivos y negativos? ¿Cómo se representan? ¿Cuál es su orden?
- Actividad de motivación: Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilizan los números negativos (temperaturas bajo cero, deudas, etc.)
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación guiada: Los estudiantes deberán investigar sobre los números positivos y negativos, cómo se representan y cuál es su orden.
- Uso de recursos: Libros de texto, internet, materiales manipulativos (regletas, fichas, etc.)
- Registro de información y conclusiones en una tabla o esquema.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones de cada equipo.
- Discusión grupal sobre las respuestas a las preguntas generadoras.
- Reflexión sobre la importancia de los números negativos y su relación con el cero.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: suma, resta, multiplicación de números decimales, comparación y orden de números con signo.
- Actividad de anticipación: Los estudiantes deberán resolver problemas matemáticos que involucren los conceptos previamente abordados.
Desarrollo:
- Trabajo en equipos.
- Resolución de problemas: Los estudiantes deberán resolver problemas que involucren las operaciones con números decimales y el uso de números positivos y negativos.
- Uso de estrategias: Análisis de casos, diagramas, cálculos, etc.
Cierre:
- Puesta en común de las soluciones a los