Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
ABIGAIL ESPINOSA
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y promoviendo la participación activa y el trabajo colaborativo.
Planeación de clase:
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la expresión artística para comunicar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Realización de una actividad de motivación, como la proyección de imágenes o la reproducción de una canción relacionada con el tema, para despertar el interés de los estudiantes.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la metodología del proyecto comunitario y su relación con el tema de la clase.
- Presentación de diferentes técnicas artísticas (pintura, escultura, fotografía, música, danza, etc.) que pueden ser utilizadas para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Organización de los estudiantes en grupos pequeños y asignación de una técnica artística a cada grupo.
- Los estudiantes deberán reflexionar sobre su entorno escolar y seleccionar una sensación, emoción, sentimiento o idea que quieran expresar utilizando la técnica asignada.
- Desarrollo de la actividad artística en los grupos, con la guía y supervisión del docente.
- Fomento de la creatividad y la originalidad en la expresión artística.