Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Santos Fermín
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de género y derechos humanos.
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo PDA: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: El impacto negativo de costumbres no propias de nuestras regiones.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos qué significa para ellos pertenecer a un grupo social o cultural y cómo esto influye en su identidad juvenil.
- Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan y compartan algo importante de su cultura o grupo social.
Desarrollo:
- Ver un video o presentación sobre la diversidad cultural y los diferentes grupos sociales presentes en la región.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura o grupo social específico para investigar.
- Cada grupo deberá realizar una presentación sobre su cultura o grupo social, destacando sus costumbres, tradiciones y su impacto en la identidad juvenil.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar la diversidad cultural.
- Plantear el problema relacionado con el desconocimiento del impacto negativo de costumbres no propias de nuestra región y cómo esto puede afectar a los adolescentes.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el problema planteado en la sesión anterior y pedir a los alumnos que reflexionen sobre las costumbres no propias de nues