Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

JESUS GREGORIO
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades.


Sesión 1:
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Duración: 50 minutos


Fase de inicio:



  • Iniciar la clase con una pregunta orientadora: ¿Qué relación existe entre una fracción y un decimal?

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentar el objetivo de la clase: Usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Fase de desarrollo:



  • Introducir la forma de convertir una fracción a decimal mediante la división del numerador entre el denominador.

  • Realizar ejemplos prácticos en el pizarrón, en los que los alumnos conviertan fracciones comunes a decimales.

  • Explicar la forma de convertir un decimal a fracción, identificando la parte entera y la parte decimal en la expresión.

  • Poner ejemplos en los que los alumnos conviertan decimales a fracciones y viceversa.


Fase de cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de saber convertir fracciones a decimales y viceversa en la vida cotidiana.

  • Responder a las preguntas planteadas en la fase de inicio para verificar los aprendizajes adquiridos.

  • Asignar como tarea para la siguiente sesión la resolución de problemas que involucren la conversión de fracciones a decimales y viceversa.


Sesión 2:
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Duración: 50 minutos


Fase de inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Recordar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.


Fase de desarrollo:



  • Presentar una situación problemática en la que los alumnos deban convertir una expresión decimal a una exp