Explorando los sonidos de la granja

Ariana Coyopol
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y considerar la diversidad de los estudiantes.


Sesión 1: Explorando los sonidos de la granja


Objetivo de la sesión: Que los alumnos escuchen, canten y hablen utilizando experiencias musicales relacionadas con los sonidos de la granja, disfrutando de su envoltura sonora.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y conversación inicial sobre los animales de la granja.

    • Presentación de una imagen de una granja y los diferentes animales que la habitan.

    • Preguntas guía: ¿Qué animales podemos encontrar en una granja? ¿Cuáles sonidos hacen estos animales?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Reproducción de una canción relacionada con los animales de la granja.

    • Actividad de escucha activa: Los alumnos deben identificar los diferentes sonidos de los animales que aparecen en la canción.

    • Juego rítmico: Los alumnos deben imitar los sonidos de los animales utilizando diferentes percusiones corporales (palmadas, golpes en el suelo, etc.).

    • Conversación guiada: Los alumnos deben compartir sus experiencias y emociones al realizar la actividad.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Elaboración de una lista de los animales de la granja y los sonidos que emiten.

    • Juego de memoria: Los alumnos deben recordar y repetir los nombres de los animales y los sonidos que emiten.

    • Reflexión final: ¿Qué han aprendido sobre los animales de la granja y sus sonidos? ¿Cómo se sintieron al realizar la actividad musical?




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente debe observar la participación activa de los alumnos durante la sesión, su capacidad para escuchar, cantar y hablar ut