Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Lesli Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
aprendizaje significativo y participativo.
Planeación de clase: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Nivel: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Elaborar preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evitar plantear preguntas redundantes. Utilizar signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Presentar el tema de las entrevistas y explicar su importancia para conocer diferentes temas de interés.
- Indicar que se realizará un proyecto comunitario donde los alumnos entrevistarán a personas de la comunidad para aprender sobre diversos temas.
- Explicar que se trabajará en equipos y que cada equipo deberá elegir un tema de su interés para investigar.
Desarrollo:
- Formación de equipos:
- Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Cada equipo debe elegir un tema de interés para investigar, que esté relacionado con la comunidad.
- Proporcionar una lista de posibles temas o permitir que los alumnos propongan sus propios temas.
- Elaboración de preguntas:
- Explicar la importancia de elaborar preguntas pertinentes y evitar redundancias.
- Proporcionar ejemplos de preguntas pertinentes y redundantes.
- Cada equipo deberá elaborar 10 preguntas relacionadas con su tema de investigación.
- Recordar que las preguntas deben incluir signos de interrogación y puntuación adecuada.
- Práctica de entrevistas:
- Realizar una simulación de entrevista en clase, donde los alumnos practicarán cómo hacer una entrevista.