Introducción a las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
GISELL GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque: Desarrollo integral del niño, promoviendo su expresión lingüística a través de diferentes formas de lenguaje, así como la incorporación de habilidades de reconocimiento de colores, sonidos de animales, identificación de números y familiares.
Sesión 1: Introducción a las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo de la sesión (PDA): Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Calentamiento (5 minutos):
- Realizar una actividad de movimiento para despertar el cuerpo y la mente, como cantar y bailar una canción relacionada con los colores.
Presentación del tema (10 minutos):
- Mostrar imágenes de diferentes formas de lenguaje utilizadas para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos, como gestos, dibujos, llantos, etc.
- Hacer preguntas al grupo sobre cómo se expresan ellos cuando necesitan algo, cuando están tristes, cuando están felices, etc.
Actividad principal (20 minutos):
- Dividir al grupo en parejas y entregar a cada pareja tarjetas con diferentes emociones escritas (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).
- Pedir a cada pareja que represente la emoción escrita en la tarjeta utilizando el maternés, el balbuceo y los gestos.
- Al finalizar, pedir a algunas parejas que compartan su representación con el resto del grupo.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de relajación, como respirar profundo y estirar los brazos y las piernas.
- Reflexionar en grupo sobre la