Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

gabriela Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: cultura de paz y su importancia en la sociedad.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por una cultura de paz y cuáles son los valores y actitudes necesarios para promoverla.

  • Presentación del objetivo de la clase: analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que promueven una cultura de paz.


Fase de Desarrollo:



  • Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Explicar brevemente en qué consiste el ABP y cómo se utilizará para abordar el tema de personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.

  • Presentación del problema: falta de valores éticos en la sociedad.

  • Organización de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema relacionado con la falta de valores éticos en la sociedad que deberán analizar durante la clase.

  • Búsqueda de información: Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que están trabajando para promover una cultura de paz y fomentar valores éticos en la sociedad.

  • Análisis de la información: Los alumnos analizarán la información recopilada y seleccionarán las acciones más relevantes realizadas por las personas, grupos u organizaciones identificadas.

  • Elaboración de conclusiones: Cada equipo presentará sus conclusiones sobre las acciones analizadas y reflexionará sobre su impacto en la promoción de actitudes, valores y comportamiento