Introducción al tema, presentación del problema, trabajo en grupos y conclusiones.
Nicole Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza aquellas actividades de los seres humanos que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje basado en problemas.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Analizar las actividades humanas que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Desarrollo:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las actividades que los estudiantes realizan en su entorno.
- Presentar imágenes de diferentes actividades humanas relacionadas con la naturaleza y preguntar si consideran que tienen un efecto negativo en ella.
Presentación del problema (15 minutos):
- Plantear el problema a los estudiantes: "Imaginemos que vivimos en un lugar rodeado de naturaleza, pero nuestras actividades diarias están afectando negativamente a los seres vivos, el agua, el aire y el suelo. ¿Qué cambios podríamos hacer en nuestras actividades individuales, familiares y comunitarias para cuidar el entorno?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles cambios que podrían hacerse.
Trabajo en grupos (15 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo una actividad humana específica para analizar y encontrar posibles cambios que puedan realizar.
- Proporcionar material de apoyo como láminas, libros u otros recursos relacionados con las actividades asignadas.
Puesta en común y conclusiones (5 minutos):
- Cada grupo presenta sus conclusiones y propuestas de cambios.
- Realizar una discusión en clase sobre las propuestas presentadas y destacar la i