Introducción al tema

Yuri Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y lo emplea para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de búsqueda y manejo reflexivo de información utilizando el orden alfabético.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de buscar y manejar información de manera organizada.

  2. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de diccionarios e índices de otras obras de consulta.

  3. Realizar una actividad de observación y análisis de las características y estructura del orden alfabético en los diccionarios e índices.

  4. Explicar a los alumnos cómo utilizar el orden alfabético para localizar información en estas obras.


Sesión 2: Aplicación del orden alfabético
Objetivo de la sesión: Practicar el uso del orden alfabético para localizar información en diccionarios e índices.


Actividades:



  1. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de palabras y términos para que los busquen y localicen en diccionarios e índices.

  3. Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles palabras o términos para que los busquen y compartan su experiencia con el resto de la clase.

  4. Fomentar la reflexión sobre las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas para localizar la información.


Sesión 3: Lectura crítica y reflexiva
Objetivo de la sesión: Desarrollar la lectura crítica y reflexiva de diferentes temas utilizando diccionarios e índices.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una pregunta o afirmación relacionada con algún tema de interés para los alumnos.

  2. Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información (libros, revistas, págin