Introducción al problema y sensibilización
ANDRES TORIBIO
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye juicios éticos y dialoga respecto de la importancia del respeto y colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas con equidad y justicia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover el cuidado del medio ambiente.
Sesión 1: Introducción al problema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas y fomentar la reflexión sobre su papel como individuos en la preservación del medio ambiente.
- Presentación y contextualización del tema: El docente presentará el tema del cuidado de los ecosistemas, explicando qué son los ecosistemas y su importancia para la vida en la Tierra. Se hará hincapié en la necesidad de preservarlos para garantizar un futuro sostenible.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que se les pedirá que observen fotografías de diferentes ecosistemas y reflexionen sobre cómo se sienten al verlos, qué les parece que sucedería si se deterioraran y qué acciones podrían tomar para preservarlos.
- Puesta en común y debate: Se realizará una puesta en común de las reflexiones de los alumnos y se fomentará el debate y la discusión sobre la importancia del respeto y colaboración en el cuidado de los ecosistemas.
Sesión 2: Análisis del problema y búsqueda de soluciones (45 minutos)
Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad de los alumnos para proponer acciones concretas que contribuyan a la preservación de los ecosistemas.
- Presentación del problema: El docente planteará el problema de la contaminación de un río cercano a la comunidad y sus posibles consecuencias para el ecosistema y la vida de los seres vivos que dependen de él.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y se les pedirá que investiguen sobre las causas y consecuencias de la contaminación del río, as