Introducción a la problemática social y ambiental de la comunidad

Edgar Roldan
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Aprendizaje Servicio.


Sesión 1: Introducción a la problemática social y ambiental de la comunidad (45 minutos)


Objetivo: Reconocer diferentes problemáticas sociales y ambientales de la comunidad y reflexionar sobre algunas acciones para solucionarlas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela. Explicar a los alumnos que vamos a aprender sobre las problemáticas sociales y ambientales de nuestra comunidad y cómo podemos contribuir a solucionarlas.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen alguna problemática social o ambiental de su entorno. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  3. Selección de problemáticas: En grupo, los alumnos elegirán una problemática social o ambiental de la lista anterior. Cada grupo deberá justificar su elección.

  4. Investigación en equipo: Los grupos investigarán sobre la problemática seleccionada. Utilizarán recursos como libros, internet o entrevistas a miembros de la comunidad para recabar información.

  5. Reflexión en grupos: Cada grupo discutirá la problemática, las causas y posibles soluciones. Deberán realizar una reflexión y escribirla en un papel.

  6. Puesta en común: Cada grupo compartirá su reflexión y posibles soluciones con el resto de la clase.


Sesión 2: Propuesta de acciones para solucionar las problemáticas identificadas (45 minutos)


Objetivo: Proponer acciones para solucionar las problemáticas sociales y ambientales identificadas en la sesión anterior.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema anterior: Revisar brevemente las problemáticas sociales y ambientales identificadas en la sesión anterior.

  2. Organización en grupos: Los alumnos se agruparán