Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

ANDREA ESMERALDA REYES
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Grado: Secundaria 1º


Objetivo: Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: Los alumnos carecen de un sentido real de pertenencia con su comunidad, por lo que se han perdido las costumbres y tradiciones mexicanas.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y conexión con el problema interdisciplinar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas que conocen los alumnos.

  • Mostrar imágenes representativas de la cultura mexicana y preguntar qué creaciones literarias podrían estar relacionadas con ellas.

  • Motivar al alumno a investigar y recuperar creaciones literarias de su comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué son las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas, mencionando algunos ejemplos.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una temática para que investiguen y encuentren creaciones literarias relacionadas.

  • Proporcionarles diferentes fuentes de información para que realicen la investigación (libros, internet, entrevistas a personas mayores, etc.).

  • Guiar a los alumnos en la clasificación de las creaciones literarias encontradas.


C