Introducción a la poesía y la creación de textos propios

Erick Raí MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y combina sonidos y palabras para jugar con su acomodo y entonación, y modifica las palabras o la letra de una canción, siguiendo el ritmo original.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de enseñanza activa y participativa, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la poesía y la creación de textos propios
Objetivo: Los alumnos serán capaces de explorar y combinar sonidos y palabras para crear poemas y juegos de palabras.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y presentación de los alumnos.
    b. Dinámica de calentamiento: Los alumnos se colocan en círculo y cada uno dice una palabra que empiece con la misma letra de su nombre.
    c. Introducción al tema: ¿Qué es la poesía? ¿Qué es un poema? Exploramos diferentes ejemplos de poemas y juegos de palabras.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Actividad 1: Creación de poemas en grupo. Los alumnos se organizan en equipos de 4-5 personas y cada equipo crea un poema utilizando rimas y juegos de palabras. Se les proporciona un listado de palabras para ayudarles a comenzar.
    b. Actividad 2: Presentación de los poemas. Cada equipo comparte su poema con el resto de la clase y explican las elecciones de palabras y la estructura utilizada.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión en grupo: ¿Cómo se sintieron al crear los poemas? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué les gustó más?
    b. Tarea: Los alumnos deben llevar a casa un poema o juego de palabras elaborado por ellos mismos, para compartirlo en la siguiente sesión.




Sesión 2:
Tema: Creación de canciones y modificación de la letra
Objetivo: Los alumnos serán capaces de modificar la letra de una canción siguiendo el ritmo original y creando una nueva versión.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Repaso del tema anterior: Recordamos las características de los poemas y los juegos de p