Introducción al tema y análisis de textos instructivos

Yesi De León
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos instructivos (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reconocer y comprender los elementos de un texto instructivo.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente realizará una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan situaciones en las que han seguido instrucciones o han utilizado textos instructivos.

  2. Presentación del tema (10 minutos): El docente explicará el concepto de texto instructivo y mostrará ejemplos de diferentes textos instructivos, como recetas de cocina, manuales de montaje, etc.

  3. Análisis de textos instructivos (25 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas o en grupos pequeños para analizar diferentes textos instructivos. Deberán identificar los verbos en infinitivo o imperativo, así como los términos secuenciales utilizados en cada texto.

  4. Cierre (5 minutos): El docente realizará una puesta en común y resumirá los conceptos principales abordados en la sesión.


Sesión 2: Producción de un texto instructivo (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de escribir un texto instructivo utilizando verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente recordará brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.

  2. Presentación de la tarea (10 minutos): El docente explicará a los alumnos que deberán escribir un texto instructivo para realizar una actividad escolar. Se les proporcionará un ejemplo y se les darán indicaciones claras sobre el contenido y estructura del texto.

  3. Trabajo de escritura (25 minutos): Los alumnos trabajarán de manera individual