Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
briseeidi tirado
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la resistencia indígena
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Planeación de la primera sesión:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Presentación del problema: ¿Cómo la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país se relaciona con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas?
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de personajes históricos involucrados en la independencia y pedir a los alumnos que comenten qué saben sobre ellos y qué creen que hicieron por la independencia.
Fase de desarrollo:
- Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4-5 integrantes.
- Investigación: Cada equipo deberá investigar sobre un personaje histórico (Hidalgo, Morelos, José María Teclo Morelos y Pavón, etc.) y cómo su participación en la independencia se relaciona con el agotamiento del imperio español.
- Análisis de la información: Los equipos deberán analizar la información recopilada y establecer las conexiones entre la independencia y el agotamiento del imperio español.
- Elaboración de conclusiones: Los equipos deberán elaborar una conclusión que resuma su análisis y relación entre los dos elementos.
Fase de cierre:
- Presentación de conclusiones: Cad