Introducción a los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
yusif gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Socioemocional.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.
- Diálogo sobre la importancia de los sentimientos en nuestras vidas y cómo pueden influir en nuestras decisiones.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de sentimientos y emociones.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y deberán expresar a su compañero/a una situación en la que hayan tenido que tomar una decisión difícil y cómo se sintieron al tomarla.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de reconocer y gestionar nuestros sentimientos para tomar decisiones asertivas.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán registrar en un diario sus emociones y sentimientos durante una semana y cómo influyeron en sus decisiones.
- Evaluación formativa: La participación en la dinámica de presentación y la reflexión en grupo.
Sesión 2:
Tema: Reconociendo y gestionando los sentimientos para tomar decisiones asertivas
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los registros en el diario de emociones y sentimientos de los alumnos.
- Diálogo sobre cómo los sentimientos pueden afectar nuestras relaciones de convivencia.
Desarrollo:
- Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y deberán representar a través de una obra de teatro una situación en la que se vea afectada la convivencia escolar debido a la influencia de los sentimientos.
- Diálogo en grupo sobre las situaciones representadas y cómo se podrían h