Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Jennyfer lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Construir la noción de suma y resta como operaciones inversas a través de la manipulación de material concreto.
Actividad 1:
- Iniciar la sesión presentando a los alumnos una situación problemática relacionada con su contexto, por ejemplo, "En un salón de clases hay 15 niños y llegan 8 más, ¿cuántos niños hay en total?".
- Invitar a los alumnos a pensar en posibles soluciones y estrategias para resolver el problema.
- Distribuir material concreto, como fichas de colores, para que los alumnos representen las cantidades involucradas en el problema.
- Guiar a los alumnos para que realicen la suma de las cantidades y encuentren la respuesta.
- Reflexionar en conjunto sobre la relación entre la suma y el resultado obtenido.
Actividad 2:
- Plantear otro problema similar, pero esta vez de resta, como por ejemplo, "En un frutero hay 20 manzanas y se venden 7, ¿cuántas manzanas quedan?".
- Proporcionar material concreto para que los alumnos representen las cantidades involucradas en el problema.
- Guiar a los alumnos para que realicen la resta de las cantidades y encuentren la respuesta.
- Reflexionar en conjunto sobre la relación entre la resta y el resultado obtenido.
Actividad 3:
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas y planteen sus propios problemas de suma y resta utilizando el material concreto.
- Observar y apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus problemas, promoviendo el uso de las operaciones inversas.
- Realizar una puesta en común de los problemas planteados por las parejas y resolverlos en conjunto.
Sesión 2:
Objetivo: Representar sumas y restas utilizando representaciones gráficas.