La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Blanca Garcia
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y habilidades.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y por qué es importante.

  • Presentar el problema: “Los alumnos carecen totalmente de los términos básicos de la materia”.

  • Plantear la pregunta disparadora: ¿Cómo podemos analizar el estado de la biodiversidad local y por qué es importante?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles recursos como libros, revistas, internet, etc. para que investiguen y analicen información sobre la biodiversidad local.

  • Los alumnos deberán recopilar información y registrarla de forma oral o escrita, destacando la importancia cultural, biológica, estética y ética de la biodiversidad local.

  • Realizar una puesta en común donde cada grupo exponga las razones encontradas y proponga acciones para cuidar la biodiversidad.


Cierre:



  • Reflexionar sobre las razones expuestas por los alumnos y la importancia de la biodiversidad local.

  • Plantear una actividad de aplicación donde los alumnos propongan acciones concretas para cuidar la biodiversidad local en su comunidad.

  • Asignar la tarea de investigar y recopilar imágenes de especies locales para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una revisión rápida de las acciones propuestas por los alumnos para cuidar la biodiversidad local.

  • Presentar el tema del día: “La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo”.

  • Mostrar las imágenes recopiladas por los alumnos y destacar la diversidad de especies presentes en la comunidad.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen las imágenes de especies locales según su antigüedad, destacando el cambi