Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
RICARDO FLORES
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación ambiental.
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Grado: 3º de primaria.
Objetivo: Indagar y describir la locomoción de animales, reconociendo las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática transversal: Relación entre naturaleza y el ser humano.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar a los alumnos el tema a trabajar: las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, enfocándonos en la nutrición y locomoción de los animales.
- Generar una conversación inicial sobre cómo se alimentan los animales y cómo se desplazan en busca de alimento, agua o refugio.
- Plantear el objetivo de la clase: indagar y describir la locomoción de animales, relacionándola con las características del lugar donde viven.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes animales y su forma de moverse.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un animal para investigar sobre su locomoción y relación con su entorno.
- Proporcionar a cada grupo diferentes recursos como libros, enciclopedias, internet, etc. para que busquen información sobre el animal asignado.
- A medida que los grupos investigan, ir circulando por el aula para brindarles apoyo y resolver sus dudas.
- Una vez que los grupos hayan recopilado suficiente información, pedirles que elaboren un póster o una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Al finalizar la elaboración de los pósteres o presentaciones, cada