Reconocimiento de emociones a través de manifestaciones culturales y artísticas.
Thelma Cl
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones a partir de los elementos que componen las manifestaciones culturales o artísticas
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y motrices de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Reconocimiento de emociones a través de manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo: Identificar emociones a partir de los elementos que componen las manifestaciones culturales o artísticas.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial con los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las emociones que podemos expresar a través de manifestaciones culturales y artísticas".
- Motivación: Mostrar imágenes de diversas manifestaciones culturales y artísticas que expresen distintas emociones. Preguntar a los alumnos qué emociones les transmiten esas imágenes.
Desarrollo (25 minutos):
- Organización de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo recibirá una caja con diferentes objetos relacionados con manifestaciones culturales y artísticas.
- Los alumnos deberán explorar los objetos y expresar qué emociones les generan, utilizando gestos, movimientos y/o sonidos.
- Los maestros irán rotando por los grupos para observar y guiar el desarrollo de la actividad.
- Al finalizar, cada grupo compartirá con el resto de la clase las emociones que identificaron.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar emociones a través de las manifestaciones culturales y artísticas.
- Recopilación de las emociones identificadas por los alumnos en un póster o mural que se ubicará en el aula.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa una manifestación cultural o artística que les genere una emoción específica y la compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2: