Introducción al estudio de los números
YUVANITZY GALAVIZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Duración: 45 minutos
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Pregunta motivadora: ¿Para qué nos sirven los números en nuestro día a día?
- Conversemos sobre situaciones cotidianas en las que necesitamos contar o utilizar números.
- Desarrollo (30 minutos):
Actividad 1: "Contemos objetos" (10 minutos)
- Los alumnos se dividirán en parejas y se les dará una colección de objetos (cuentas, lápices, fichas, etc.) de hasta 5 elementos.
- Cada pareja deberá contar los objetos y escribir la cantidad.
- Luego, deberán ordenarlos de forma ascendente y descendente.
- Por último, representarán la cantidad de objetos de diferentes formas (dibujos, puntos, palitos, etc.).
- Compartirán sus resultados con el resto de la clase.
Actividad 2: "Interpretemos cantidades" (10 minutos)
- Se mostrará a los alumnos imágenes de situaciones cotidianas en las que hay una colección de objetos (ejemplo: una caja con manzanas, una canasta con pelotas, etc.).
- Los alumnos deberán interpretar y decir cuántos objetos hay en cada imagen.
- Después, representarán la cantidad de objetos de diferentes formas y escribirán el número correspondiente.
Actividad 3: "Lectura y escritura de cantidades" (10 minutos)
- Los alumnos practicarán la lectura y escritura de cantidades de for