Introducción a las tradiciones y celebraciones de la comunidad y el país
karla gama
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva y promover la participación activa de todos los estudiantes.
Sesión 1: Introducción a las tradiciones y celebraciones de la comunidad y el país (15 minutos)
Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema de las tradiciones y celebraciones, y despertar su interés por conocer su historia y significado.
- Iniciar la clase con una actividad de activación de conocimientos previos, preguntando a los estudiantes si conocen alguna celebración o tradición de su comunidad o país.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón, anotando las respuestas de los estudiantes.
- Mostrar imágenes o videos cortos de algunas tradiciones y celebraciones representativas de la comunidad y el país.
- Fomentar la participación de todos los estudiantes, haciendo preguntas y generando conversación en torno a las imágenes y videos mostrados.
Sesión 2: Exploración de las tradiciones y celebraciones (20 minutos)
Objetivo: Promover la investigación y exploración de las tradiciones y celebraciones de la comunidad y el país.
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles hojas de papel y lápices.
- Plantear a los estudiantes el problema de la falta de conocimiento de sus tradiciones.
- Pedir a los estudiantes que en sus grupos elijan una tradición o celebración para investigar y explorar.
- Proporcionar a los estudiantes materiales de investigación, como libros, revistas, imágenes, etc.
- Promover la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes, animándolos a compartir lo que descubren durante su investigación.
Sesión 3: Presentación de tradiciones y celebraciones (10 minutos)
Objetivo: Promover la expresión oral y la presentación de las tra