Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Alma Cecilia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación:


Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Despertar la curiosidad de los alumnos sobre los animales vertebrados e invertebrados y su locomoción.


Actividad:



  1. La maestra mostrará imágenes de diferentes animales y preguntará a los alumnos si saben cómo se clasifican.

  2. Se les invitará a comentar sobre las características físicas de cada animal y cómo se mueven.

  3. Se les planteará la pregunta: "¿Cómo podríamos clasificar a los animales según su locomoción?"

  4. Los alumnos discutirán en pequeños grupos y compartirán sus ideas con el resto de la clase.


Sesión 2 (Indagación y experimentación):
Objetivo: Permitir que los alumnos investiguen y experimenten para descubrir las características de los animales vertebrados e invertebrados.


Actividad:



  1. Los alumnos formarán equipos y se les asignará un animal para investigar.

  2. Cada equipo utilizará diversas fuentes de información (libros, internet, videos) para recopilar datos sobre su animal y sus características de locomoción.

  3. Los alumnos presentarán sus hallazgos al resto de la clase y se fomentará la discusión entre los equipos.


Sesión 3 (Clasificación de animales):
Objetivo: Enseñar a los alumnos cómo clasificar a los animales en vertebrados e invertebrados, utilizando como base sus características y locomoción.


Actividad:



  1. La maestra proporcionará una lista de características que diferencian a los animales vertebrados e invertebrados.

  2. En grupos, los alumnos completarán una tabla clasificando los animales estudiados según sus características y locomoción.

  3. Se hará una puesta en común para discutir las clasificaciones y resolver dudas o confusiones.


Sesión 4 (Comparación con lo