Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Antonio Luna
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, habilidades y valores.
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Objetivo: El alumno utilizará diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Se atenderá al problema del bajo aprovechamiento escolar de los alumnos de primero de secundaria, aplicando el examen de diagnóstico para valorar aprendizajes esperados.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Enfoque: Competencias, habilidades y valores.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad aprenderán a convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen fracciones y decimales.
- Aplicar el examen de diagnóstico para identificar los conocimientos previos de los alumnos.
Fase de desarrollo:
- Realizar una actividad de indagación en grupos pequeños, en la que los alumnos investiguen diferentes métodos para convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Cada grupo deberá presentar sus resultados y explicar el procedimiento utilizado.
- El profesor complementará la información brindada por los alumnos, destacando los métodos más eficientes.
Fase de cierre:
- Realizar una práctica de ejercicios en el cuaderno, en la que los alumnos conviertan fracciones a decimales y viceversa utilizando los métodos aprendidos.
- El profesor recogerá los cuadernos para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Real