Estructura externa del cuerpo humano

MARIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, es decir, se debe promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en los alumnos.


Sesión 1:


Tema: Estructura externa del cuerpo humano


Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento y proponer acciones para cuidarlo.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar qué saben los alumnos sobre las partes del cuerpo humano.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje por indagación.

  • Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entrega de materiales (papel, lápices, colores, revistas, tijeras, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar y representar en un cartel las diferentes partes externas del cuerpo humano (cabeza, tronco, extremidades) utilizando imágenes y palabras.

  • Los grupos deberán explicar oralmente a sus compañeros el funcionamiento de cada parte del cuerpo representada en el cartel.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común de los carteles y explicación de los alumnos sobre el funcionamiento de las partes del cuerpo humano.

  • Reflexión sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y proponer acciones para hacerlo.


Sesión 2:


Tema: Acciones para el cuidado del cuerpo humano y cambios durante el crecimiento.


Objetivo: Practicar acciones para cuidar el cuerpo humano y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las partes del cuerpo humano.

  • Realizar una lista en el pizarrón de las acciones que