Introducción al álgebra
RAUL AGUADO
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades, fomentando el trabajo en equipo y la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1:
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen sobre el álgebra.
- Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y preguntar a los estudiantes si conocen alguna fórmula para calcular su área o volumen.
Desarrollo:
- Explicar brevemente los conceptos básicos del álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Presentar ejemplos de cómo representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes deben representar algebraicamente el área o volumen de diferentes figuras.
- Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa de todos los estudiantes.
Cierre:
- Hacer una recapitulación de los conceptos aprendidos durante la clase.
- Resolver dudas y preguntas de los estudiantes.
- Asignar ejercicios para la práctica en casa.
Sesión 2:
Tema: Resolución de ecuaciones lineales
Objetivo (PDA): Resolver ecuaciones lineales y aplicarlas en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Inicio:
- Realizar una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de repaso en la cual los estudiantes deben resolver ecuaciones lineales sencillas.
Desarrollo:
- Explicar detalladamente cómo resolver ecuaciones lineales paso a paso.
- Presentar ejemplos de resolución de ecuaciones lineales y su a