Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

alma graciela
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.


Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Identidad del alumno.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una breve actividad de calentamiento para despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo, mostrar una imagen de una temperatura muy baja y preguntarles cómo se sentirían en ese clima.

  • Presentar el tema del día: "Extensión de los números a positivos y negativos y su orden" y explicar brevemente en qué consistirá la clase.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de indagación en grupos pequeños donde los alumnos deben ordenar diferentes números en una línea numérica, incluyendo tanto positivos como negativos.

  • Permitir que los alumnos compartan sus respuestas y justifiquen su ordenamiento.

  • Reflexionar en conjunto sobre la necesidad de los números negativos al tener cantidades que tienen al cero como referencia.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo.

  • Resumir los conceptos principales aprendidos en la sesión y recordar el objetivo de la clase.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar una situación problémica relacionada con las temperaturas y el uso de números negativos, por ejemplo: "Imagina que estás midiendo la temperatura en diferentes