Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
alma graciela
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Identidad del alumno.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve actividad de calentamiento para despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo, mostrar una imagen de una temperatura muy baja y preguntarles cómo se sentirían en ese clima.
- Presentar el tema del día: "Extensión de los números a positivos y negativos y su orden" y explicar brevemente en qué consistirá la clase.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de indagación en grupos pequeños donde los alumnos deben ordenar diferentes números en una línea numérica, incluyendo tanto positivos como negativos.
- Permitir que los alumnos compartan sus respuestas y justifiquen su ordenamiento.
- Reflexionar en conjunto sobre la necesidad de los números negativos al tener cantidades que tienen al cero como referencia.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo.
- Resumir los conceptos principales aprendidos en la sesión y recordar el objetivo de la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar una situación problémica relacionada con las temperaturas y el uso de números negativos, por ejemplo: "Imagina que estás midiendo la temperatura en diferentes