Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la preparación de alimentos.
AN AN
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades técnicas para la inclusión y la sustentabilidad.
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la preparación de alimentos.
Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema: Los alumnos desconocen las técnicas y procesos en la preparación de alimentos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del problema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que se utilizan en la preparación de alimentos.
- Construcción colectiva de un listado de las técnicas y procesos que se requieren en esta actividad.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción teórica sobre las herramientas básicas de cocina, su función y cómo utilizarlas correctamente.
- Demostración práctica de algunas técnicas de corte y preparación de alimentos.
- Práctica guiada: Los alumnos realizarán ejercicios de corte y preparación de alimentos bajo la supervisión del profesor.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de adquirir habilidades técnicas en la preparación de alimentos.
Sesión 2:
- Introducción teórica sobre las máquinas e instrumentos más comunes utilizados en la preparación de alimentos, su función y cómo utilizarlos correctamente.
- Demostración práctica de la utilización de algunas máquinas e instrumentos.
- Práctica guiada: Los alumnos utilizarán las máquinas e inst