La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.
minerva lopez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.
Objetivo: Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Se da la bienvenida a los alumnos y se les motiva a participar en la clase a través de una breve introducción sobre la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.
- Presentación del problema: Se plantea a los alumnos el problema de investigación: "¿Cuáles fueron las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos antes de la llegada de los españoles?". Se les explica que deberán investigar y analizar diferentes fuentes para responder a esta pregunta.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de equipos: Los alumnos se organizan en equipos de trabajo colaborativo, donde se promueva la diversidad de habilidades y conocimientos.
- Investigación y análisis de fuentes: Cada equipo investiga a través de diferentes fuentes (libros de texto, artículos, páginas web, etc.) para recopilar información sobre las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.
- Análisis de la información: Los alumnos analizan y comparan la información recopilada, identificando las tensiones y alianzas políticas más relevantes, así como los factores que las or