Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Flora García
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque:


El enfoque de esta planeación de clase se basa en el aprendizaje por indagación, que busca proporcionar a los alumnos un entorno de aprendizaje activo y participativo, donde ellos mismos puedan descubrir y construir conocimientos. Además, se plantea una aproximación interdisciplinar para abordar el problema de dificultad en comprender el lenguaje algebraico, buscando relacionar los conceptos matemáticos con otras áreas de conocimiento.


Sesión 1 - Ecuaciones lineales y cuadráticas (50 minutos):


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación de la sesión.

  2. Realizar una breve actividad de repaso sobre ecuaciones lineales, recordando conceptos previos y resolviendo algunos ejercicios sencillos en el pizarrón.

  3. Introducir el concepto de ecuaciones cuadráticas, explicando su estructura y características principales.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes.

  2. Entregar a cada grupo una serie de problemas que planteen ecuaciones cuadráticas en situaciones reales, como por ejemplo problemas de lanzamiento de objetos, movimiento de proyectiles, etc.

  3. Los alumnos deberán analizar y discutir en sus grupos las situaciones planteadas, identificar las incógnitas y plantear las ecuaciones cuadráticas correspondientes.

  4. Los grupos deberán buscar soluciones a las ecuaciones mediante métodos de factorización o utilizando la fórmula general.

  5. Durante el desarrollo de la actividad, el profesor deberá recorrer los grupos para guiar y corregir posibles errores en los planteamientos y soluciones.


Cierre (10 minutos):



  1. Planteamiento de preguntas y reflexiones sobre las soluciones obtenidas, buscando que los alumnos iden