La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Adriana Martinez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

enseñanza-aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa y reflexiva de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre las lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar su importancia en la valoración de la diversidad lingüística.

  • Mostrar imágenes y videos que muestren la diversidad lingüística en México y en el mundo.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto breve que hable sobre la diversidad lingüística y su importancia.

  • Promover la participación de los alumnos a través de preguntas y comentarios sobre el texto.

  • Realizar una actividad de análisis de palabras en diferentes lenguas, identificando la similitud o diferencia con el español.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua indígena de México para que investiguen y preparen una presentación sobre sus características y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Cada grupo deberá exponer su investigación ante el resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad lingüística y su valoración como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Pedir a los alumnos que escriban una reflexión personal sobre lo aprendido en la sesión y cómo pueden aplicar ese conocimiento en su vida diaria.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la sesión anterior recordando los conceptos aprendidos y las reflexiones personales de los alumnos.

  • Presentar el problema a atender: la falta de apreciación de la diversidad lingüística y el desinterés de los alumnos por el