Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
SALVADOR Perez
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Grado: Secundaria 1º
PDA (Propósito de Aprendizaje): Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos provienen de diferentes contextos culturales.
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación: 1) Rúbrica de apreciación artística y 2) Diario de reflexión.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
- Conversación sobre la importancia de la identidad personal y colectiva en la sociedad.
- Introducción al proyecto comunitario y su relación con el tema.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre manifestaciones artísticas que reflejen identidad y sentido de pertenencia.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un tipo de manifestación artística a cada grupo (pintura, música, danza, teatro, etc.).
- Investigación en grupo sobre las características y representatividad de la manifestación artística asignada.
- Elaboración de una presentación visual o audiovisual para compartir los hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de las manifestaciones artísticas en la construcción de la identidad personal y colectiva.
- Asignación de tarea: cada alumno deberá traer una manifestación artística de su contexto cultural para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve