Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Maria del Rocio Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de la convivencia pacífica en el aula.


Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Convivencia con respeto y empatía entre los adolescentes.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Breve introducción sobre el tema a trabajar y su importancia en la convivencia pacífica en el aula.

  3. Presentación del problema de convivencia: Falta de respeto y empatía entre los adolescentes.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad de reflexión individual: Los alumnos escribirán en una hoja su nombre y deberán completar las siguientes frases: "Soy..."; "Pienso..."; "Actúo..."; "Me relaciono...". Los alumnos deberán reflexionar sobre su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  2. Actividad en parejas: Los alumnos se reunirán en parejas y compartirán sus respuestas, buscando similitudes y diferencias entre ellos.

  3. Puesta en común: Cada pareja compartirá con el resto de la clase algunas de las similitudes y diferencias encontradas.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión grupal: A partir de la actividad anterior, se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y respetar las diferencias entre los compañeros para favorecer una convivencia pacífica en el aula.

  2. Planteamiento de la tarea de aprendizaje servicio: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre posi