Exploración de objetos

Patricia Rosales
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Desarrollo integral del niño.


Objetivo general:
Que los alumnos de Preescolar 3º experimenten y reconozcan las características y propiedades de distintos objetos del entorno sociocultural, al manipularlos, combinarlos o transformarlos.


Sesión 1: Exploración de objetos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una plática sobre los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria y su importancia.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los exploren, los toquen, los observen y los describan.

  3. Realizar preguntas orientadoras para fomentar la reflexión, como por ejemplo: ¿Cómo se siente este objeto cuando lo tocas? ¿De qué material está hecho? ¿Qué forma tiene? ¿Cómo se comporta?

  4. Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y reflexiones en grupo.

  5. Proporcionar a los alumnos materiales manipulativos y que sean seguros para que experimenten y jueguen con ellos libremente.

  6. Observar y registrar las interacciones y exploraciones de los alumnos durante la actividad.


Sesión 2: Manipulación y combinación de objetos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando los objetos que exploraron en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos algunos objetos y materiales diferentes y pedirles que los manipulen y combinen para crear nuevas formas o estructuras.

  3. Plantear preguntas orientadoras para fomentar la reflexión, como por ejemplo: ¿Qué sucede cuando combinas estos objetos? ¿Cómo se comportan al juntarlos? ¿Qué características tienen en común? ¿Qué propiedades cambian?

  4. Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos, para que compartan ideas y estrategias.

  5. Permitir que los alumnos ex