Introducción a la sucesión numérica

Mónica Itzel Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas y comunicativas.


Sesión 1: Introducción a la sucesión numérica
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta el número 20, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre los números, preguntando a los alumnos si conocen la sucesión numérica hasta el número 20 y si saben qué es un número ascendente y descendente.

  2. Realizar una actividad de observación y reflexión, donde se muestren imágenes de diferentes objetos en la pizarra y se les pida a los alumnos que identifiquen cuál es el número siguiente y cuál es el número anterior al objeto mostrado.

  3. Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con números del 1 al 20. Pedirles que practiquen la sucesión numérica en su lengua materna y en español, de manera ascendente y descendente. Luego, cada pareja deberá representar su sucesión numérica frente a la clase.

  4. Realizar una actividad de juego, donde se les pida a los alumnos que formen una línea y se pasen una pelota. Cada vez que reciban la pelota, deberán decir el número siguiente o el número anterior al número que se les indique.


Sesión 2: Ampliación de la sucesión numérica
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta el número 40, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la sucesión numérica hasta el número 20. Pedir a los alumnos que digan en voz alta el número siguiente al 20 y el n