Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

ana enriquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas:


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


PDA: Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el concepto de identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Actividad de sensibilización: mostrar imágenes de diferentes eventos, celebraciones y conmemoraciones de la comunidad y país, y preguntar a los alumnos si reconocen alguno de ellos.

  • Planteamiento del problema: explicar a los alumnos que se les invitará a presentar una representación sencilla sobre un evento o celebración de la comunidad o país, y que deberán investigar sobre él para poder realizar su presentación.

  • Organización de equipos: formar equipos de trabajo para que los alumnos investiguen y preparen su representación.

  • Cierre de la sesión: dar tiempo a los equipos para que elijan el evento o celebración que desean representar.


Sesión 2:



  • Investigación y preparación: los alumnos trabajarán en equipo para investigar sobre el evento o celebración que eligieron, buscando información sobre su historia, significado, tradiciones, etc.

  • Creación de la representación: los equipos diseñarán y practicarán su representación, decidiendo cómo la van a presentar a los padres de familia o tutores en el cierre del proyecto.

  • Cierre de la sesión: cada equipo debe tener definida su representación y estar listo para practicarla en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Ensayo y