Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Susana Herrera
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo integral del alumno, promoviendo su participación activa, el trabajo colaborativo y la reflexión sobre el aprendizaje y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Mejorar las habilidades motrices.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
I. Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.
- Realización de una breve dinámica de activación física para calentar los músculos y preparar el cuerpo para la actividad principal.
- Planteamiento del problema interdisciplinar y su relación con el tema de la clase.
II. Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de diferentes actividades físicas que promuevan el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Organización de grupos de trabajo colaborativo.
- Los alumnos elegirán una actividad física a trabajar en grupo y diseñarán una propuesta de mejora con el objetivo de desarrollar habilidades motrices específicas.
- Los grupos realizarán una práctica de la actividad y registrarán las mejoras observadas y las dificultades encontradas.
- Los alumnos realizarán una reflexión sobre la importancia de las habilidades motrices en su vida diaria y cómo pueden aprovechar su potencial para mejorar su rendimiento en diferentes áreas.
III. Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las experiencias y mejoras observadas por cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de trabajar las habilidades motrices y cómo pu