Explorando nuestras capacidades motrices
Susana Herrera
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
inclusión y diversidad.
Sesión 1: Explorando nuestras capacidades motrices
Objetivo: Reconocer posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Duración: 45 minutos
Materiales:
- Espacio amplio para la actividad física
- Conos o marcas para delimitar el área de juego
- Pelotas de diferentes tamaños y texturas
- Pizarrón o papelógrafo
- Marcadores o tizas de colores
- Hojas de papel
- Lápices o crayones
- Instrumentos de evaluación
Desarrollo de la clase:
- Presentación (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se abordará en la clase.
- Explicar brevemente el objetivo de la sesión y su importancia para mejorar nuestras capacidades motrices.
- Calentamiento (10 minutos):
- Realizar ejercicios de calentamiento que incluyan movimientos articulares, estiramientos y ejercicios de coordinación.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos, adaptando los ejercicios según sus capacidades y necesidades.
- Juego de exploración motriz (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una zona del espacio de juego.
- Colocar diferentes objetos (pelotas, aros, cuerdas, etc.) en el centro del área de juego.
- Explicar a los alumnos que deberán explorar las posibilidades de movimiento con los objetos, utilizando diferentes partes de su cuerpo.
- Promover la creatividad y la colaboración entre los alumnos, animándolos a probar diferentes movimientos y compartir sus descubrimientos.
- Reflexión y análisis (10 minutos):
- Reunir a los alumnos en un círculo y pedirles que compartan sus experiencias