Procesos técnicos.
Irlanda Pelatos
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, promoviendo el trabajo colaborativo y la reflexión crítica.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Presentación del tema: Introducir el concepto de procesos técnicos y su importancia en la sociedad.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes relacionadas con diferentes sistemas técnicos y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos que interactúan en cada uno de ellos.
Desarrollo: (30 minutos)
- Exposición-dialogada: Explicar los distintos elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) y su conexión con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un sistema técnico específico (por ejemplo, producción de electricidad). Cada grupo deberá identificar y discutir los elementos que interactúan en ese sistema y cómo se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Puesta en común: Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre: (10 minutos)
- Reflexión individual: Pedir a los alumnos que escriban en un papel una reflexión sobre la importancia de comprender los vínculos entre los sistemas técnicos y la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Compartir reflexiones: Algunos alumnos serán seleccionados para compartir sus reflexiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Repaso del tema anterior: Recordar los conceptos trabajados en la sesión anterior sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos noticias o repo