Introducción a los procesos vitales de los seres vivos

Carla Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Los procesos vitales de los seres vivos


Sesión 1:
Tema: Introducción a los procesos vitales de los seres vivos
Objetivo de aprendizaje: Comprender las características comunes de los seres vivos y su importancia para la sobrevivencia de las especies.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es un ser vivo y cuáles son sus características principales.

  2. Presentar a los estudiantes una lista de seres vivos variados (animales, plantas, hongos, microorganismos) y pedirles que identifiquen las características comunes que tienen.

  3. Realizar una actividad práctica donde los estudiantes observen muestras microscópicas de diferentes seres vivos y registren sus observaciones.

  4. Realizar una discusión en grupo sobre las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción, destacando su importancia para la sobrevivencia de las especies.


Sesión 2:
Tema: Nutrición en los seres vivos
Objetivo de aprendizaje: Identificar las estructuras especializadas asociadas a la nutrición en los seres vivos.


Actividades:



  1. Introducir el concepto de nutrición en los seres vivos y explicar los diferentes tipos de nutrición (autótrofa y heterótrofa).

  2. Realizar una actividad práctica donde los estudiantes investiguen sobre diferentes seres vivos y identifiquen las estructuras especializadas que les permiten obtener energía.

  3. Realizar una discusión en grupo sobre las adaptaciones que tienen los seres vivos para obtener y procesar nutrientes.


Sesión 3:
Tema: Relación con el medio en los seres vivos
Objetivo de aprendizaje: Reconocer las estructuras especializadas asociadas a la relación con el medio en lo