Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
MAIRA SHIRLEY MACHACA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Enseñar a reconocer los abecedarios y números.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y conversación con los alumnos sobre la importancia de comunicarse y expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Presentación de la problemática a través de una pregunta: ¿Cómo podemos aprender a reconocer los abecedarios y números y comunicarlo a los demás?
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad en la que los alumnos puedan participar en juegos de roles, donde simulen situaciones cotidianas donde se comunican necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Uso de imágenes, gestos, señas y movimientos corporales para expresar diferentes situaciones.
- Uso de materiales con letras y números para que los alumnos puedan manipularlos y familiarizarse con su forma y sonido.
- Uso de canciones y rimas relacionadas con los abecedarios y números para que los alumnos puedan aprender de forma lúdica.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido y cómo lo pueden aplicar en su vida diaria.
- Retroalimentación de los aprendizajes y preguntas abiertas para favorecer la participación de los alumnos.
- Tarea para llevar a casa: realizar una actividad en la que puedan practicar el reconocimi