El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Jenny Perez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y trabajo colaborativo.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- El profesor saluda a los alumnos y les explica que trabajarán sobre el tema del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- El profesor presenta el problema principal: el consumo de drogas y sus efectos en la salud y la dignidad de las personas.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del consumo de drogas y cómo afecta a las personas.
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 personas y se les entrega una lista de preguntas guía relacionadas con el problema principal.
- Cada grupo discute y analiza las preguntas, buscando información adicional en libros de texto, internet u otras fuentes confiables.
- Los grupos presentan sus hallazgos al resto de la clase, compartiendo la información que encontraron y respondiendo a las preguntas guía.
Cierre (10 minutos):
- El profesor guía una reflexión sobre los efectos negativos que el consumo de drogas tiene en la salud y la dignidad de las personas.
- Los alumnos realizan una actividad de autoevaluación, donde deben escribir una reflexión personal sobre cómo el consumo de drogas afecta a la sociedad y qué medidas pueden ayudar a prevenirlo.
- El profesor recoge las reflexiones de los alumnos como evidencia de aprendizaje.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- El profesor retoma la reflexión de la sesión anterior y les pregunta a los alumnos qué medidas podrían implementarse para prevenir el consumo de drogas.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre las posibles medidas de prevención, tanto a nivel individual como a nivel comunitario.
Desarrollo (30 minutos)